Hoy en nuestro Hormone Wisdom Day iremos directo al grano con una Q&A y responderemos la pregunta de Marta:
Q: ¿Por qué siempre me venía mi período 46 días después del anterior y esta vez lo tuve exactamente 4 semanas más tarde? esto ya me ha pasado antes.
A: La duración y regularidad del ciclo están relacionadas con el momento de la ovulación! A menudo, cuando experimentamos ciclos más largos (cualquier cosa más larga de 36 días se considera un ciclo largo), se debe a que la ovulación ocurre más tarde en el ciclo. Es probable que hayas ovulado antes cuando lo tuviste 4 semanas más tarde.
Una duración de ciclo saludable está entre 24 y 36 días, y lo ideal es que tenga una duración similar todos los meses, con algunas variaciones que no excedan los 5 días.
Profundizando:
La ovulación es el evento principal de tu ciclo… ¡NO tu período!
Solemos pensar que nuestro período es el evento principal del ciclo, lo cual tiene sentido porque es lo que se muestra de manera muy obvia.
Pero en realidad, tu período NO es el evento principal de tu ciclo.
🌻¡La ovulación sí lo es!🌻
🌙 Siempre tendrás tu período aproximadamente 2 semanas después de ovular.
🌙 Necesitas ovular para producir progesterona y equilibrar los niveles de estrógeno (sino los niveles de esta hormona se mantienen elevados y es la causante de los síntomas del PMS que todas queremos evitar)
🌙 La ovulación tiene muchos beneficios para la salud más allá de la fertilidad o el embarazo, es lo que nos permite BRILLAR literalmente hablando, nos vuelve magnéticas, más seguras de nosotras mismas que nunca, nos dan el impulso para lograrlo todo.
Entonces,
Se considera que un ciclo es largo si dura más de 36 días.
Si tu ciclo es:
- Irregular, variando entre ciclos largos y normales
- Tienes ciclos largos
- No aparece en el tiempo esperado
¡Significa que algo está sucediendo con la ovulación!
Es importante comprender las causas fundamentales que afectan tu período, ya que el enfoque para sanar será diferente. Aquí te dejo una hoja de ruta para analizar conmigo o con tu GYN:
🌸 Ciclos largos o irregulares pueden ser síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Para diagnosticarlo, necesitas tener 2 de los siguientes síntomas (aunque podrías tener los 3):
1️⃣ Ovarios poliquísticos en una ecografía.
2️⃣ Niveles elevados de andrógenos (testosterona / DHEA).
3️⃣ Períodos irregulares (ovulación retrasada o falta de ovulación).
Luego debes investigar las causas fundamentales que generan tu SOP: ¿se trata de desequilibrios de azúcar en la sangre o resistencia a la insulina (que causan niveles altos de testosterona), es el estrés (que causa niveles altos de DHEA), o es la inflamación? ¿Qué más está sucediendo en el cuerpo?
🌸 El estrés es una gran razón por la cual puedes tener períodos irregulares (lo que realmente significa ovulación irregular). Aquí es importante evaluar tus niveles de CORTISOL (a través del examen de recolección de orina de 24 horas idealmente, no en sangre)
🌸 La prolactina es una hormona producida en el cerebro. Su función principal es promover la producción de leche después del parto para la lactancia materna. Niveles altos pueden interferir con la ovulación. Si no estás embarazada ni amamantando y tienes niveles altos de prolactina, es importante explorar por qué pueden estar elevados.
🌸 Los problemas de tiroides también pueden afectar tu ciclo. Es importante realizar un panel completo de tiroides, no solo TSH, para evaluar la salud de tu tiroides. Esto incluiría al menos: TSH, T3 libre, T4 libre, anticuerpos peroxidasa tiroidea y anticuerpos de globulina tiroidea.
🌸 La amenorrea hipotalámica es la pérdida del período durante más de 6 meses consecutivos cuando se han descartado todas las demás posibilidades. A menudo, esto se debe a una combinación de estrés, ingesta insuficiente de alimentos y ejercicio excesivo.
💌notita con amor💌
la ovulación es la hoja de presentación de tu salud, no dejes de evaluarla si consideras tu ciclo irregular.
con mucho amor,
Gab