Saltar al contenido

🩸AUTOTEST: ¿tengo o no tengo un desorden hormonal?

luuuuuunescito volviendo con la sección de “Hormone Wisdom Day” .. he estado perdida niñas y es porque estoy creando un programa ESTRELLA para ustedes (pronto les hablaré más sobre ello y serán las primeras en enterarse prometido)

Ahora, este correo está un poco sustancioso en información pero les PROMETO que va a valer la pena en su totalidad (no hay ni un punto que sobra) , así que dedícate un tiempito de self-care para leerlo esta semana💜

Nadie más que nosotras mismas para reconocer cuando hay algo que no esta funcionando del todo bien, y si bien, el diagnóstico debe ser guiado por un especialista en el tema (nutricionista, ginecólogo y endocrino preferiblemente) hoy te enseño un test que puedes realizar mensualmente, desde la comodidad de tu casita, en tus mejores pijamas y sin invertir ningún recurso económico.

🔎CHEQUEAR tu quinto signo vital – La menstruación🩸

A diferencia de los hombres (que tienen sólo 4 signos vitales- frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y la temperatura) nosotros tenemos 5, así que imaginense lo IMPORTANTISIMO que es la menstruación en nuestra salud (y la poca atención que realmente le ponemos)

Tu período es una excelente herramienta de autoevaluación sobre tu condición hormonal, es como obtener un resultado de laboratorio cada mes que te indica what´s going on.

Ahora, antes de envolver el tampax, tampón, toallita sanitaria en papel y botarla o limpiar la copa… observa el color, la apariencia o no de coágulos/grumos para así clasificar tu flujo dentro de estos cinco (5) tipo de periodos:

RED TYPE: Si tu flujo es color “cranberry o cherry red” y libre de coágulos, es un indicador que de tus hormonas se encuentran en armonía.
🩸🩸🩸Nota: es importantísimo evaluar la sangre lo más reciente posible, porque al pasar el tiempo (por ejemplo en el tampax o toallita sanitaria) esta se oxida y se va oscureciendo (lo que no esta asociado con un desbalance hormonal)

PURPLE TYPLE: Si tu flujo es un color vino intenso o “dark purple-blue” , a veces con coágulos y grumos , esto es una señal de que tus niveles de estrógeno están elevados en proporción con tus niveles de progesterona (lo que causa que el revestimiento del útero sea más grueso de lo usual).
Este tipo de periodo suele acompañarse con flujos más abundantes y dolorosos, cólicos más importantes, cambios del estado de ánimo más exagerados de lo usual y depresión.

Nota:
El exceso de estrógenos puede conllevar a gran parte de los desbalances hormonales como: fibromas, quistes, endometriosis; Mientras más tiempo pasemos sin diagnosticar ni tratar el exceso de estrógenos, se incrementa el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades como disfunción en la tiroides y cáncer en ovarios (otra razón más para NO NORMALIZAR lo que sentimos durante la menstruación)

⭐PALE BROWN TYPE:  Si tu flujo es un color como marrón pálido el primer día o en los últimos días de tu periodo, te indica que hay niveles muy bajos de progesterona, lo que conlleva a que el útero no se desprenda completamente y el revestimiento remanente se oxida y cambia de color hacia marrón. Este tipo es que el mayor impacto tiene en la fertilidad.

⭐LIGHT RED OR PINK TYPE: Si tu flujo es de un color rojo claro o rosadito pálido el primer día y últimos días de tu periodo, es una señal de que los niveles de estrógenos son muy bajitos.
Es usual tener ciclos cortos en estos casos (que duren menos de 21 días) y este tipo se puede asociar a largo plazo con perdida de la elasticidad de la piel, baja libido, resequedad vaginal, ansiedad, depresión e infertilidad.

MISSING/IRREGULAR TYPE: Si tu ciclo es impredecible y presentas variaciones de los 4 tipos ya mencionados todos los meses o pasas meses sin la menstruación.. es de las red flags más grandes que te permiten identificar que tus hormonas estan out.

¿Te llega el periodo más de una vez al mes?
¿Tu menstruación sólo dura uno o dos días?
¿Presentas manchados intermenstruales o spotting?

-> Son indicadores de que tu ciclo es corto, probablemente por bajos niveles de estrógenos o una disfunción en la tiroides. 

Si por el otro lado,

¿Pasan más de 35 días entre menstruación y menstruación?
-> es un indicador de que tu ciclo es muy largo y puede deberse a que tu cuerpo no esta produciendo adecuadas cantidades de otras hormonas (LH Y FSH) que son necesarias para que se de la ovulación ó que tus niveles de progesterona son tan bajos que el útero no logra desprenderse y así permitirte ver tu flujo menstrual.

Los ciclos largos también podrían deberse a una disfunción adrenal (la glándula de las que les he hablado muchas veces que produce la hormona del estrés- el cortisol) .. y yes, el estrés constante que normalizamos tanto puede ser el causante de todo este desmadre!

💌notita con amor💌
no lo dejes pasar chiquilla. Esta es tu señal para ir a chequearte, invertir en ti y enfocar tu energía en sanar desde la nutrición y cambio de hábitos. 

Video recomendado 
Guia para sanar tus hormonas: “identifica tu desbalance”

No sabes cómo ni por donde empezar? necesitas organización, estructura y personalización de tus hábitos, nutrición, manejo del estrés, descanso y ejercicio?

Empecemos este camino juntas en Consultas 1:1 para:
💜conocer tu caso y diagnosticar tu desbalance
💙identificar la causa de raíz y tratar tus síntomas
💛trabajar en mejorar nuestra relación con nuestro cuerpo, cultivar hábitos y rutinas amigables con tus hormonas y todo lo que necesites para llegar a sentirte BIEN!

SAY YES

A tu dosis semanal de tips, herramientas y recursos para sanar tus hormonas ✨

¡No hacemos spam!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×