Saltar al contenido

Es tu intestino el causante de tu desbalance hormonal?😦

Es muy común experimentar problemas digestivos y hormonales al mismo tiempo.

¿Qué consideramos como problemas digestivos?
Síntomas como:
✨Indigestión
✨Acidez estomacal
✨Dolor o calambres estomacales
✨Hinchazón
✨Diarrea
✨Estreñimiento

Los problemas hormonales pueden ser cosas como:
✨Estrés / fatiga / baja energía
✨Problemas en la piel y el cabello
✨Dolor menstrual
✨Síndrome premenstrual (SPM)
✨Ciclos menstruales irregulares o ausentes
✨Cambio de humor / ansiedad / depresión

Y la lista continúa…

¿Cómo pueden afectar nuestros problemas digestivos a nuestras hormonas?

🌻Baja acidez estomacal: se necesita suficiente ácido estomacal para descomponer y absorber los nutrientes, proteger contra infecciones intestinales y prevenir el crecimiento excesivo de bacterias. Niveles bajos pueden afectar la absorción de nutrientes necesarios para una producción hormonal saludable.

🌻Estreñimiento: el estrógeno se elimina a través de las heces. ¿No vas al baño al menos una vez al día? El estrógeno no se está eliminando y puede recircular, lo que puede provocar que mantengas niveles elevados del mismo (típico en endometriosis, menstruaciones largas, abundantes o dolorosas). El estreñimiento crónico también puede ser un signo de una función tiroidea baja (ojito)

🌻Disbiosis: un desequilibrio en las bacterias del intestino, esto puede afectar la absorción de nutrientes y ser una fuente interna de estrés/inflamación. Cualquier tipo de estrés tiene el potencial de afectar la ovulación (Lo que puede conllevar a tener irregularidades menstruales, con ciclos mas cortos de lo habitual o incluso sangrados más de una vez al mes)

🌻Inflamación: puede deberse a infecciones intestinales, ciertos medicamentos, alimentos inflamatorios, exceso de azúcar y también puede ser una fuente interna de estrés.

🌻Patógenos intestinales: ¡no queremos tenerlos! Pueden provocar los síntomas digestivos mencionados, afectar la digestión saludable y ser una fuente interna de estrés.

🌻Permeabilidad intestinal: a menudo se habla de “intestino permeable”, lo que puede afectar la absorción de nutrientes, provocar sensibilidad a ciertos alimentos y ser una fuente de inflamación.

Y cuando hablo de inflamación, es que todo lo que nos inflama genera una respuesta en nuestro cuerpo, creando un ambiente más propenso a aumentar hormonas como la insulina y el cortisol, que repercuten en nuestros niveles de grasa corporal, nivel de energía, ciclo menstrual y pare de contar.

Por esta razón es tan importante evaluar cada caso a profundidad, sin normalizar los síntomas digestivos presentados sino más bien analizándolos. Muchos problemas hormonales se resuelven sanando nuestro querido intestino.

¿Te interesaría trabajar juntas? Échale un vistazo a:

Consultas 1:1

¿Tienes preguntas? Déjame un comentario o envíame un correito!! (estaré respondiendo todas las dudas frecuentes en formato correos porque son muy interesantes sus dudas)
Beso en la frente💛

SAY YES

A tu dosis semanal de tips, herramientas y recursos para sanar tus hormonas ✨

¡No hacemos spam!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×